Memorias y Ciudad 1915-2015

Un proyecto a continuar.

Un proyecto del Centro de la Imagen y el Centro Cultural de Espana (CCE)

La memoria ocupa en la vida colectiva e individual un lugar central en la medida de que garantiza el saber. Sin memoria no hay vínculo social, las sociedades construyen su identidad a partir del deber o necesidad de la memoria.

Joel Candau en su libro Antropología de la Memoria, señala que si bien la función principal de esta es la actualización del pasado, el entusiasmo contemporáneo por la memoria no es por tanto un gusto exclusivo por el pasado, sino que responde a una preocupación por el futuro.

Hasta fines del s. XX era patente en las sociedades latinoamericanas una situación de desapropiación de la memoria, las tradiciones y del patrimonio cultural inmaterial en general; situación que afectaba principalmente a las nuevas generaciones. Esta situación si bien está empezando a revertirse en los últimos años, aún permanece en las grandes ciudades. El fenómeno de desapropiación de las tradiciones y del patrimonio cultural inmaterial supone en definitiva la ruptura del círculo de transmisión generacional, de información cultural e histórica que, hasta unas décadas atrás, fluía normalmente de viejos a jóvenes.

La recuperación de la memoria colectiva y la reapropiación del patrimonio

En virtud de la situación existente en torno a la memoria social y al patrimonio cultural inmaterial es urgente y vital, la definición, desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas destinadas a la recuperación y difusión de las memorias colectivas, para contribuir al registro, rescate, revalorización, conocimiento y reapropiación del patrimonio cultural inmaterial, a la vez que dicha acción permite conocer de una manera más amena, vital y entrañable la historia de la ciudad. Sin duda, estas acciones repercutirían de modo directo en la afirmación de los lazos de pertenencia de todos quienes han decidido hacer de la Ciudad Colonial su lugar de residencia. Se requiere por tanto que, las instancias comprometidas con la promoción cultural, jueguen el papel de mediadores entre las viejas y nuevas generaciones, para contribuir de esta manera, a restablecer el libre flujo de transmisión de valores culturales e información histórica entre ellas. Solo de esta manera, se podrá restablecer la transmisión generacional, asegurándose de esta manera la reproducción cultural y la conservación de la memoria en la sociedad.

Este proyecto es de vital importancia en un momento en el que la Ciudad Colonial está cambiando y en el que sus habitantes deben ser parte activa de este proceso. La Ciudad Colonial es la historia de sus habitantes y son ellos y ellas quienes deben su memoria viva.

Tan solo después de experimentar el olvido, los individuos son capaces de apreciar el recuerdo. Sin memoria el hombre vive apenas el momento. El recuerdo es la condición imprescindible para la conciencia de uno mismo, sacándonos, al mismo tiempo, de la nada. Sin memoria, la identidad se desvanece.

Otros Eventos

XVII Premios de la Crítica

XVII Premios de la Crítica

Los XVII Premios de la Crítica celebrados el sábado 24 de marzo 2024 reconocieron a las exposiciones individuales y colectivas, labor curatorial, un premio especial, crítica de arte y publicaciones especializadas sobre artes visuales de los años 2021-2022-2023. Se...

Taller Fotografía Básica

Taller Fotografía Básica

Fechas del taller: 12 al 14 de Marzo del 2024, 6:00pm a 9:00pm 16 de Marzo del 2024, 8:00am a 12:00pm 19 de Marzo del 2024, 6:00pm a 9:00pm Lugar: Centro de la Imagen - C/ Arzobispo Meriño #464 - Ciudad Colonial, R.D. Otros EventosEl Centro de la Imagen está dedicado...

90 Millas

90 Millas

Fecha de inicio: 13 de Febrero del 2024, 7:30pm Lugar: Centro de la Imagen - C/ Arzobispo Meriño #464 - Ciudad Colonial, R.D. Curaduría: Carlos Acero Ruiz Otros EventosEl Centro de la Imagen está dedicado al estudio, promoción y reconocimiento de la Fotografía...

El Centro de la Imagen está dedicado al estudio, promoción y reconocimiento de la Fotografía Contemporánea.

 

  • Centro de la Imagen
  • Lunes a Viernes de 09:00am a 06:00pm y Sábados de 09:00am a 01:00pm
  • Calle Arzobispo Meriño #464, esq. Vicente Celestino Duarte, Zona Colonial, Santo Domingo, República Dominicana
  • 809 682 6172
  • [email protected]
  • https://centrodelaimagenrd.org/